Capacitación de Alto Nivel
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Curso - Taller sobre la:


Ley de ADQUISICIONES

Arrendamientos y Servicios del Sector Público

y su REGLAMENTO

Incluye:

  • Tópicos de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria y su nuevo reglamento.
  • Criterios para la interpretación de puntos porcentajes emitidos por la SFP.

Al participar:

  • Ubicará los cambios en el ejercicio del gasto.
  • Comprenderá el nuevo proceso en las convocatorias.
  • Entenderá la figura de los testigos sociales.
  • Ubicará la nueva obligatoriedad en el programa anual de adquisiciones.
  • Conocerá el nuevo enfoque de apoyo a MiPyMEs.
  • Ubicará las acotaciones para participar en arrendamientos y contratación de servicios.
  • Comprenderá la obligatoriedad de evaluar puntajes en materia de adquisiciones gubernamentales.
  • Entenderá los cambios estructurales de los comités de adquisiciones en la junta de aclaraciones.
  • Conocerá los puntos finos en la contratación de tecnologías.
  • Y mucho más...

Además conocerá:

  • La integración del comité.
  • La integración de las comisiones mixtas de abastecimiento.
  • Los procedimientos de contratación.
  • La función y los requisitos de los testigos sociales.
  • Las excepciones a la licitación pública.
  • El análisis de los contratos.
  • Los criterios de información y verificación.
  • Las infracciones y sanciones.
  • La solución de controversias.
  • El procedimiento de inconformidad.
  • El procedimiento de conciliación.
  • El procedimiento de arbitraje.
  • Y mucho más...

Precios, Fechas y Horarios 5 alternativas para asistir

1
Lunes 28 y Martes 29 de Abril 2014 de 16:00 a 21:00 hrs.
Incluye ambos días
Pronto Pago:
$7,920.00 + IVA
Depositando hasta el
Martes 22 de Abril
Pago Normal:
$8,860.00 + IVA
Depositando después del
Martes 22 de Abril
2
Miércoles 7 y Jueves 8 de Mayo 2014 de 16:00 a 21:00 hrs.
Incluye ambos días
Pronto Pago:
$7,920.00 + IVA
Depositando hasta el
Miércoles 30 de Abril
Pago Normal:
$8,860.00 + IVA
Depositando después del
Miércoles 30 de Abril
3
Viernes 16 y Sábado 17 de Mayo 2014 de 09:00 a 14:00 hrs.
Incluye ambos días
Pronto Pago:
$7,920.00 + IVA
Depositando hasta el
Jueves 8 de Mayo
Pago Normal:
$8,860.00 + IVA
Depositando después del
Jueves 8 de Mayo
4
Lunes 19 y Martes 20 de Mayo 2014 de 09:00 a 14:00 hrs.
Incluye ambos días
Pronto Pago:
$7,920.00 + IVA
Depositando hasta el
Martes 13 de Mayo
Pago Normal:
$8,860.00 + IVA
Depositando después del
Martes 13 de Mayo
5
Miércoles 28 y Jueves 29 de Mayo 2014 de 09:00 a 14:00 hrs.
Incluye ambos días
Pronto Pago:
$7,920.00 + IVA
Depositando hasta el
Miércoles 21 de Mayo
Pago Normal:
$8,860.00 + IVA
Depositando después del
Miércoles 21 de Mayo
Mapa del Lugar

Lugar

Centro de Capacitación Inteligente (Centro Comercial Plaza Inn)

Insurgentes Sur 1971, Nivel Paseo, Local 310, Col. Guadalupe Inn. C.P. 01020. Del. Álvaro Obregón. México, D.F.

Introducción y Soporte

El pasado 28 de mayo se publicó en el diario oficial de la federación el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley de adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público, a dichas modificaciones se le ha llamado la nueva ley de adquisiciones. a continuación resaltaremos las modificaciones más importantes y el objetivo de los cambios en la ley.

El objetivo de la ley cambió, antes era la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto y control de las adquisiciones, ahora simplemente se dice que el objeto de la ley es el de reglamentar el artículo 134 constitucional, que habla de que las adquisiciones del sector público se deben realizar a través de licitaciones, o de las excepciones que marque la ley reglamentaria.

Dentro del mismo artículo uno se incorpora un inciso que habla de la aplicación de esta ley a las entidades federativas, municipios y entes públicos de estos niveles de gobierno, lo anterior va en concordancia con la descentralización de los recursos federales a estos niveles de gobierno, pues cada vez más van en crecimiento los importes que la federación les asigna.

En el artículo 2 se define al sistema compranet y en el artículo 26 bis, se describe que las licitaciones pueden ser presenciales cuando las propuestas sean exclusivamente documentales y por escrito, en sobre cerrado mediante acto de presentación; electrónicas cuando sean a través del sistema compranet exclusivamente; y mixtas cuando los licitantes puedan optar por una u otra forma, con esto lo que se observa es una característica de avanzar en el uso de las tecnologías de la información, a través de internet para disminuir los costos de las licitaciones que muchas veces están asociados con costos de traslado por parte de los licitantes, y que repercutía en los precios de los bienes y servicios. En el artículo 7 se le da la atribución específica a la secretaría de la función pública para que defina el perfil de puestos de las personas que tengan que ver con las contrataciones públicas, seguramente la incorporación de gente inexperta y sin perfil a ocasionado muchos problemas y observaciones en las áreas de adquisiciones.

Algunas personas han mal interpretado, que tanto del objeto de la ley como de la derogación del título segundo que se llamaba "de la planeación, programación y presupuesto", además, de la derogación del artículo 6 que hablaba de que el gasto en adquisiciones se sujetara al presupuesto de egresos de la federación y a la ley de presupuesto federal y responsabilidad hacendaria, lo que estaría excluyendo dichos conceptos de la ley, lo cual es impreciso, pues sólo hay que revisar el artículo 18 y el artículo 6, sólo se renombró como artículo 24, es decir, estos conceptos siguen existiendo en la ley como parte fundamental de la misma.

Otra característica de la nueva ley va en el sentido de cuidar el medio ambiente y el desarrollo sustentable, por eso en el artículo 26 se habla de que dentro de las mejores condiciones se debe considerar la eficiencia energética, el uso responsable del agua, la optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente, especificando condiciones para la adquisición de madera y derivados, así como del papel y otros derivados. En el artículo 26 ter, se incorpora un nuevo concepto en la ley llamado testigo social, y su participación en las licitaciones públicas depende de que éstas sean de un importe de cinco millones de salarios mínimos o de la definición de la función pública, estos personajes participarán en todas las etapas de los procedimientos de licitación, tendrán voz y emitirán un testimonio final que incluirá sus observaciones y recomendaciones, las cuales deberán ser publicadas en internet. Dentro de las mejoras en cuanto a las facilidades que se dan en la nueva ley para adjudicar adquisiciones está el omitir en el caso de asesorías y consultorías, la investigación ante la coordinadora de sector de que no existen trabajos similares, además, en el artículo 41 de las excepciones de la licitación, en el inciso vii, sólo se requiere que se declare desierta una licitación para adjudicar directamente o a través de una invitación a cuando menos tres personas. También se aclara el contenido de los contratos o pedidos, antes sólo se daban 12 elementos de sus contenidos, ahora se mencionan veintidós elementos.

Si caracterizamos los cambios, el acento está en la federalización de la ley, la reducción de costos en cuanto a la utilización de la tecnología e internet, la agilización de procedimientos para la adjudicación, la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable, la transparencia y rendición de cuentas como la incorporación del testigo social, en general es una ley que se observa mejor en el sentido de la agilización en las compras gubernamentales, ahora hay que ver las modificaciones al reglamento de la ley para confirmar el avance de esta normatividad.

BANCOMER
SUC. 5201 CTA. 0158039747
CLABE 012180001580397470

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SUC. 4668 CTA. 0023166
CLABE 002180466800231667

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