El fracaso de los Emprendedores y de la Pymes en México
¿Muy pocas buenas, miles de malas...Que pasa?

Consultoría en Alta Dirección - Crecimiento acelerado

Crecimiento comercial catalizado. Modalidad de foros sinergéticos

Primero hay que dejar claro que en México el mercado es muy débil, la gente simplemente no cuenta con el poder adquisitivo necesario para que entren más jugadores a la cancha.

Las grandes cadenas, las empresas gigantes, y los negocios corruptos se devoran la mayoría del mercado.

Lo anterior no quiere decir que no haya pequeños rayos de luz que podamos aprovechar. Es primordial entender que se debe contar con el temperamento y el carácter para emprender, para arriesgar, para soportar sangre, sudor y lágrimas. Es esencial primero que nada, alinear a los miembros cercanos, quizá la familia, quizá la pareja, quizá los amigos, que decir de los colaboradores. Todos deben estar en el mismo camino para evitar un fracaso por presiones internas, por presiones emocionales, por no tener la capacidad o la visión de sacrificar el corto por el largo plazo y sus respectivos perjuicios y beneficios.

Entrando en la parte técnica, podemos decir que tenemos que encontrar un nicho que nos pueda dar grandes posibilidades de salir avante.

Un nicho es algo que existe en el mercado, que no todos lo ven, tal vez es parcialmente atendido, tal vez es una innovación incremental, y porqué no, una innovación disruptiva, es decir, algo totalmente nuevo que permita atraer de golpe a gran parte de los consumidores.

Inmediatamente y seguido de lo anterior, debemos establecer un modelo de negocios que le pueda dar viabilidad real, que tenga solvencia y estrategia que nos permita alcanzar claramente las metas y los objetivos trazados.

Es muy importante planear, organizar, dirigir y controlar el negocio, esto permitirá disminuir las posibilidades de fracaso. El proceso de mayor impacto está en VENDER, y naturalmente cobrar lo vendido, así pues, este proceso implica contar con uno o varios vendedores altamente calificados, conocer el mercado, preparar un excelente plan de mercadotecnia digital y ejecutarlo a pie juntillas. Normalmente un emprendedor debe entender que las jornadas laborales son eternas, los fines de semana pueden en la mayoría de las veces desaparecer, el sacrificio a diferencia de lo que el colectivo social piensa, normalmente es brutal.

El capital de trabajo debe estar garantizado, es la sangre de cualquier negocio, así pues, cuidar este proceso es crucial. Otros elementos que deben ser observados para elevar las posibilidades de éxito son: evitar problemas con los socios, contar con el liderazgo que permita integrar un equipo de trabajo de alto desempeño, entender y conocer las ventajas y beneficios de nuestro producto o servicio, conseguir proveedores confiables, otorgar capacitación permanente a los equipos de trabajo, buscar siempre el desarrollo de los colaboradores, trabajar con sistemas de comunicación colaborativa para la mejora continua del negocio, no dejar entrar pensamientos negativos que puedan desmotivar al equipo, entender la contabilidad como el lenguaje de los negocios y asegurarse de pagar los impuestos respectivos. Recomendamos adicionalmente establecer indicadores de gestión y desempeño para poder corregir las desviaciones planeadas o prospectadas versus las obtenidas.


No podemos olvidar que la inversión en tecnología es un proceso vital, hay oportunidades tanto en los negocios digitales como en los negocios tradicionales.


Si estás dispuesto a romper paradigmas, a tomar riesgos de vida, a evitar el conformismo, contar con mucha disciplina, entonces bienvenido al camino del emprendimiento. La función de las empresas es generar riqueza para los países, dar empleo, pagar buenos sueldos, y sin duda, mantener la inoperante burocracia en la que desafortunadamente vivimos.


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El fracaso de los Emprendedores y de la Pymes en México
Arturo Santaella

Empresario, Inversionista, consultor, capacitador, speaker, negociador de alto impacto, experto en alta dirección, análisis de problemas y toma de decisiones. Mentor de jóvenes empresarios.

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