Etapas de Crecimiento de una Startup
Desde la idea en una servilleta de papel hasta el crecimiento exponencial
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Hablar de startups nos lleva a pensar en Unicornios, jóvenes convertidos en millonarios de la noche a la mañana, presentaciones en PowerPoint que levantan millones de dólares después de una presentación de 15 minutos, pero en el mundo real no es así. Solo el 1% de las startups levantan capital dice Pepe Aguilar fundador de la exitosa startup Palenca . Personalmente he visto varias stratups que parecen jardín de niños más que una empresa. Algunas creen que contratar un Growth Hacker las hará crecer exponencialmente sin siquiera validar el producto. Mentores sin experiencia en startups, que incluso desconocen las metodologías ágiles, los sistemas integrales de marketing como los bucles de crecimiento (Growth Loops) y el análisis de datos por KPI y OKRs.  La metodología más usada es la de los 4 fits creada por Brian Balfour fundador de Reforge empresa especializada en estrategias de tecnología, crecimiento y marketing para startups. No es el único método, pero si el más utilizado por las startups exitosas.


Etapas de Crecimiento de una Startup

1. Búsqueda de la Solución a un Problema

Las startups se caracterizan por la innovación aplicada a la solución de un problema. Soluciones disruptivas y con poco presupuesto. No se trata de imitar productos o servicios ya existentes aplicándoles innovación incremental, sino de ser disruptivos o incluso radicales en las propuestas de solución. A esto Peter Tiel le llama ir de 0 a 1. Esto permite poder aspirar a márgenes de utilidad mucho mayores. Aquí el objetivo es crear un prototipo de la solución al problema. Este prototipo nos ayudará a levantar capital semilla entre amigos, familiares y tontos para subir al siguiente nivel.

2. Producto Mínimo Viable (MVP)

La siguiente etapa se trata de pasar del prototipo apenas funcional a un producto que pueda salir al mercado de manera limitada con el fin de validar la solución. Hacer pruebas de experiencia-usuario, arreglar las posibles fallas en el desarrollo y que pueda ser confiable.

3. Encaje Producto / Mercado

Ya que tenemos el producto mínimo viable, ahora tenemos que encontrar la propuesta de valor, el segmento del mercado que es más receptivo a la innovación, detallar la imagen de marca y comunicación con el cliente. Esto lo logramos a través de varias iteraciones (ciclos de ensayo y error) para obtener conocimiento, tanto proposicional como procedimental del producto o servicio y su interacción con el mercado. Una vez que heurísticamente hayamos encontrado como lograr el mejor rendimiento podremos decir que encontramos el encaje producto / mercado.

4. Encaje Canal / Producto

Dado que disponemos de presupuesto limitado, lo mejor es concentrarnos en esta etapa en un solo canal. Redes sociales, costo por clic, email. Lo importante es que el producto debe estar diseñado para encajar con el canal, ya que las reglas las pone el canal. Por ejemplo, un servicio B2B puede seleccionar entre Linkedin o Google, dependiendo de su estrategia.

5. Encaje Canal / Modelo de Negocios

Como vamos a monetizar todas las interacciones que nos llegan desde el canal. Será freemium, varios lados, de suscripción, etc. Aquí tenemos que descubrir que modelo de negocios nos da más convertibilidad y concentrarnos en el. A esto le llamamos el encaje canal / modelo de negocios.

6. Encaje Modelo de Negocios / Mercado

Cuando nuestro modelo de negocios sea aceptado y comience el crecimiento acelerado, podremos decir que la startup ha llegado a la madurez. 



Etapas de Crecimiento de una Startup

Conclusión

Las etapas aparentan ser fáciles, pero no es así. Se requiere un análisis exhaustivo de datos de tal magnitud que las startups modernas requieren de un científico de datos.  Estrategias de marketing basadas en bucles de crecimiento, innovación constante para llevar el producto mínimo viable a un producto maduro, que retenga a los clientes, metodologías ágiles y un nivel de compromiso y motivación muy altos. Yo lo resumiría en Innovación, estrategia, metodologías y actitud.

Referencias

Balfour, B. (2017, July 5). Brian Balfour. Brian Balfour. https://brianbalfour.com/essays/market-product-fit

Bass, L. (2016, May 10). Lauren Bass. Lauren Bass. https://laurenrbass.com/blog/5-phases-of-the-startup-lifecycle-morgan-brown

Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future : Thiel, Peter, Masters, Blake: Amazon.com.mx: Libros. (2022). Amazon.com.mx. https://www.amazon.com.mx/Zero-One-Notes-Startups-Future/dp/0804139296/ref=sr_1_1?crid=ME7LD83U9BY2&keywords=zero+to+one&qid=1649084995&sprefix=zero%2Caps%2C131&sr=8-1



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Etapas de Crecimiento de una Startup
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
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