Growth Hacking vs la manada de Vendehúmos
La guerra entre fanfarrones y especialistas
Chatbot para Cuidado de la Salud | Se integra con su sistema de gestión hospitalaria

Growth Hacking es la palabra de moda entre emprendedores, mercadólogos, estrategas, aspirantes a millonarios mediante un unicornio (startup de crecimiento exponencial) y vendehúmos. Pero ¿De qué estamos hablando realmente?  Growth Hacking viene del inglés: Growth = Crecimiento y Hacking = Hackear. En resumen se trata de buscar soluciones creativas para lograr el crecimiento exponencial en las ventas de una empresa. No es inbound marketing, no es spam, no es invertir altas cantidades de dinero en campañas publicitarias de un mal producto. Growth Hacking es tomar el control de todo el proceso comercial. Desde la concepción del producto, el martketing, la experiencia de usuario y la atención a clientes. El objetivo es un proceso de captura de todos los datos del proceso comercial, análisis y respuestas ágiles que permitan lograr en poco tiempo ese objetivo altamente deseado, pero logrado por pocos. Vamos a desglosarlo en unas cuantas partes.

El producto

¿El producto o servicio realmente encaja en el mercado? ¿Es un producto o servicio realmente innovador? ¿Es el único en su categoría o prácticamente  es  uno más del montón? Peter Thiel le llama a la selección o creación del producto adecuado ir de 0 a 1. Quiere decir innovar de manera disruptiva de tal manera que no tenga competidores y pueda rápidamente apoderarse de su nicho.


La campaña

¿Ya hicieron pruebas, obtuvieron datos y midieron cada uno de los posibles canales y redes sociales? Aquí se trata de encontrar el encaje con el canal adecuado y concentrarse en él, en lugar de andar quemando capital haciendo campañas en varios canales, es mejor encontrar el mejor según el producto o servicio. 

¡Muy bien! Tu campaña lleva cientos de usuarios deseosos de conocer tu producto. ¿Logras la activación? Con esto quiero decir si logras que se den de alta en tu portal digital o tu newsletter. ¿Cuantos incautos, perdón, quise decir visitantes se dan de alta y quedan activados?


El modelo

¡Muy bien! Ya tienes cientos de usuarios activados ¿Cuántos de ellos compran tus servicios? De nada sirve tener una multitud de mirones si un porcentaje de ellos no compran nada. Ahí hay que revisar si es la campaña, el canal, la experiencia o la campaña la que esta fallando.


La lealtad

Ok, ya te compraron ¿Cuánto tiempo te duran como clientes?, ¿Te pagan un mes y huyen? Estás en problemas. No retienes clientes.


La recomendación


La recomendación voz a voz es el arma más poderosa para despegar ya que lograste tener tracción. 


El método


No hay un camino a seguir. Necesitas tener una plataforma que siga todo el proceso comercial y genere los datos en cada uno de los puntos de contacto. Necesitas un científico de datos que analice cada una de las etapas de tu proceso comercial y haga modelos que te permitan simular varias estrategias y a partir de aplicar la mejor. Probar, medir y corregir. Un CRM o una tienda en linea no es suficiente. Tienes que medir todo el proceso. Automatizar tareas, detectar fallos e innovar. De ahí viene el Hack: Innovar constantemente. Algunos utilizan los embudos de ventas tipo pirata. Se llaman así por el acrónimo anglosajón AARRRR, que parece el grito de un pirata:
1.    A= Acquisition - Adquisición
2.    A= Activation -  Activación
3.    R= Retention  -  Retención
4.    R= Revenue    -  Monetización
5.    R= Referrals   -  Referenciación

Otros utilizan los loops de crecimiento al estilo Silicon Valley y los más audaces innovan de manera disruptiva en la búsqueda del cofre de oro al final del arcoíris.



Los vende humos

Leer un artículo, aprendérselo y repetir algunas palabras en inglés parece ser el método preferido de los vendehúmos. Algunos leen dos artículos y hablan de forma arrogante. Lo que separa el oro del humo es si tienes, además del conocimiento, la tecnología para implementar todo el proceso, medir, visualizar los datos y lo mas importante tener el liderazgo para llevar a cabo este proceso. El Growth Hacking requiere además de conocimientos multi-disciplinarios liderazgo. El factor humano a la hora de llevar a cabo el proyecto puede ser fundamental porque una innovación mientras no la acepta el mercado solo es una idea. Los panteones de empresas están llenos de fabulosas ideas que murieron por factor humano mas que por falta de innovación.

Chatbot para Atención a Clientes
Aprendizaje Personalizable

Experiencia del cliente para la era moderna, posible gracias a la IA conversacional Mejore la experiencia del cliente mientras reduce los costos, con asistentes de IA

Copyright de contenido
Licencia Creative Commons

Este contenido por Conference University of Mexico SA de CV está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Growth Hacking vs la manada de Vendehúmos
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
Compartir
Chatbot para modelo de negocio - IA para la Cultura Empresarial
¿Qué es el Mindset Digital?
La tecnología potencia la naturaleza humana