¿Qué es el Mindset Digital?
La tecnología potencia la naturaleza humana
Chatbot para Cuidado de la Salud | Se integra con su sistema de gestión hospitalaria

Estamos transitando de la 4a revolución industrial a la 5a revolución industrial y nuestra mentalidad tiene que correr para adaptarse a los cambios tecnológicos que están llegando, La inteligencia artificial, por ejemplo. Mucho se habla del digital mindset o mentalidad digital en español, como una habilidad indispensable para operar en un mundo en cambio constante gracias a la explosión de innovaciones de todo tipo. En esencia se trata de utilizar las nuevas tecnologías para potenciar nuestras capacidades humanas y de esta manera operar de manera eficiente en estos momentos de cambios disruptivos.

Minset digital y cooperación


Somos seres sociales y mediante la cooperación nos organizamos para lograr objetivos. Las nuevas herramientas de cooperación nos permiten colaborar sin importar nuestra ubicación. Podemos estar en cualquier punto del planeta o la estación espacial y es posible colaborar. Eso ha permitido poder crear equipos altamente cooperativos y eficientes como puede verse en GitHub. Una plataforma de cooperación en línea para el desarrollo de software donde hay equipos que desarrollan herramientas altamente avanzadas como inteligencia artificial, ciencia de datos, aplicaciones móviles y web, frameworks de desarrollo, entre otros proyectos. Herramientas de comunicación y cooperación empresarial como Slack, de videoconferencias como Zoom y de capacitación en línea. Hoy es posible adquirir conocimientos actualizados impartidos por expertos reconocidos mundialmente. Esto pone en aprietos a las universidades tradicionales que por lo general tardan más en actualizar sus planes de estudio.


Mindset digital e innovación

Estamos dentro de una explosión de innovación que crece día a día. Las nuevas herramientas digitales de análisis y visualización de datos nos ayudan a interpretar la realidad y a partir de ahí encontrar soluciones a los problemas de la empresa o sociales. Tenemos herramientas de acceso a datos y visualización muy poderosas y algunas de ellas opensource por lo que ya no es necesario gastar miles de pesos en licencias de software. Nunca antes había sido posible tener a la mano la enorme cantidad de datos y las herramientas para visualizarlos. Gracias a estas herramientas podemos percibir de una manera más precisa las necesidades del mercado y a partir de ahí innovar.

La enorme cantidad de información nos facilita enormemente la innovación incremental y nos facilita el camino a innovar de forma disruptiva.


Mindset digital y adaptabilidad


La frase "Piensa global y actúa local" nunca había tomado tanta importancia hasta ahora. Gracias a las nuevas herramientas de comunicación, plataformas digitales de comercialización y redes sociales, los alcances que una empresa puede tener dependen de su visión estratégica. Esto requiere de una capacidad de adaptación no solo a los cambios tecnológicos globales, sino a los culturales. Para los seres humanos, según las neurociencias, es fácil aprender, pero es difícil desaprender. Se necesita una enorme capacidad de aprendizaje continuo, así como desaprendizaje. 

Minset digital y gestión del conocimiento

Ante el reto de comprender los cambios, mantenerse actualizado y desarrollar nuevos conocimientos la gestión de la información es importantísima. Afortunadamente, existen herramientas digitales de gestión del conocimiento. Obsidian, Roamresearch, Notion y otras permiten gestionar el conocimiento e incluso algunas de ellas visualizar en grafos nuestras áreas de aprendizaje. 

¿Qué es el Mindset Digital?

Visión gráfica de la aplicación de notas Obsidian



¿Que es el mindset digital?

Es saber utilizar el poder de las nuevas tecnologías para cooperar, innovar, adaptarse y gestionar el conocimiento para operar en un mudo volátil, incierto, complejo y ambiguo debido a la explosión de innovaciones que nos estan llevando a la 5a revolución industrial.

Chatbot para Startups
Usa la IA para potenciar tu growth hacking

Un chatbot inteligente que ayuda a reducir CAC y aumentar LTP las 24 horas del día Retenga a sus clientes y conviértalos en aliados de crecimiento

Copyright de contenido
Licencia Creative Commons

Este contenido por Conference University of Mexico SA de CV está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿Qué es el Mindset Digital?
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
Compartir

Chatbot para modelo de negocio - IA para la Cultura Empresarial

Integre con CRM y otros sistemas back-end Soporte técnico, base de conocimientos, marketing, ventas y mucho más

Etapas de Crecimiento de una Startup
Desde la idea en una servilleta de papel hasta el crecimiento exponencial