Recetas reales del Growth Hacking para PyMEs
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Growth Hacking cómo su nombre lo indica es buscar soluciones creativas, incluso disruptivas, para lograr crecer en ventas de manera acelerada. Nació en el ecosistema de las startups, después pasó a algunas grandes empresas altamente tecnificadas y ahora comienza a entrar a las pymes. Hoy la cantidad de información que puede adquirirse para entender el mercado y como opera la empresa dentro de él es enorme. Cada día más científicos de datos son solicitados por los departamentos de recursos humanos. Crecer en entornos complejos para las pymes es posible, pero hay que actualizar la cultura de la empresa.


Una de los elementos que muchas veces descuidan las pymes es el cliente recurrente. El cliente recurrente permite generar un flujo de efectivo base al que se van sumando los nuevos clientes. La manera de medirlo es con el indicador LTV que es un acrónimo de Lifetime Value. Se refiere a el valor que aporta el cliente promedio a lo largo de un periodo. Un año, por ejemplo. Otro indicador necesario es el CAC. Se refiere al costo de adquisición de ese cliente promedio. Este par de indicadores son esenciales para medir el rendimiento comercial de la empresa. El detalle es que para poder hacer esto se tiene que tener sistematizada a la empresa y las pymes están lejos de estar sistematizadas. Algunas tienen un CRM, pero lo usan de manera muy básica. Hoy las pymes tienen que estar altamente sistematizadas y con acceso a datos, reportes y visualización de datos. Las pymes ahora requieren tener al menos un especialista en datos, que los baje, los procese y suba a los tableros de indicadores. Afortunadamente, empresas como Amazon Web Services, Google, Microsoft ya tienen servicios en la nube con servicios especialmente diseñados para pymes. Hay sistemas integrales de gestión empresariales con licencia OpenSource que permiten gestionar una pyme con tecnologías similares a las grandes empresas. 


Growh Hacking no es marketing digital

Cuidado con los mercadólogos que ahora traen de moda la palabra Grow Hacking, los que quieren hacer una campaña en redes sociales y prometen maravillas, los que manejas wordpress y dicen que son growth hackers no code, porque el marketing solo es un componente del crecimiento acelerado, pero no el único. Lanzar una campaña sin los elementos completos es quemar capital.


Elementos del Growth Hacking para PyMEs


  1. Un producto que encaja con el mercado.
  2. Un portal para clientes propio integrado a los sistemas de gestión empresarial.
  3. Herramientas de gamificación para retener al cliente y fomentar la recomendación voz a voz.
  4. Automatización de interacciones con los clientes para dar una experiencia al cliente única.
  5. Una estrategia de comunicación y brandig.
  6. Ahora sí, campañas de marketing para lograr crear una masa crítica que active el crecimiento.

Las empresas que tengan estrategias de growth hacking atacaran a las que no, sin importar de que parte del mundo sean.

 Antonio Fregoso • CIO de Conference University


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Recetas reales del Growth Hacking para PyMEs
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
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