Seniority, la habilidad de la categoría y la madurez profesional

Poderosa herramienta de alta dirección para caminar con rumbo y jerarquía

Es una herramienta indispensable para la alta dirección, sin duda, una de las habilidades más demandadas. El Seniority consiste fundamentalmente en tolerar el estrés, soportar los riesgos, mantener el equilibrio emocional, liderar e influir en las personas, establecer valores y lealtades, pensar en beneficio de las organizaciones, ser empático, saber escuchar, abandonar intereses puramente personales, alinearse siempre con los objetivos de la empresa, y generar permanentemente motivación en los equipos de trabajo para lograr el alto desempeño. Resulta vital estar con altura de miras y al nivel de las circunstancias que se presenten en la vida de la organización.

En las competencias laborales se requieren conocimientos, habilidades y actitudes. El Senority es una mezcla de las tres capacidades, en mayor medida de habilidades y actitudes. Realmente esta herramienta es muy escasa en nuestra sociedad y en el mundo de la competitividad laboral. Esta condición debe irse formando por la aritmética de las circunstancias de vida, el temperamento y el carácter de la persona, es decir la suma y la resta de las buenas contra las malas, de los éxitos contra los fracasos, de la adversidad contra la resiliencia a la misma.

Claramente es hacer camino al andar, es aceptar todo aquello que no puedes cambiar, es orientar, es dar consejos, es determinar rumbos, es aceptar tus circunstancias de vida, es aprender de algunos de tus amigos o de tus conocidos, de tu familia, de tus jefes y finalmente de tus propios descubrimientos como persona. 

En las organizaciones las personas que cuentan con esta herramienta son los líderes y tomadores de decisiones que impactan a las organizaciones de forma integral y permiten construir mejores caminos para todos los colaboradores. Este es el principal factor que separa a los pequeños de los grandes, de los júniors  contra los séniors.

Resulta muy importante comprender los caminos del "arte para hacerte grande". Claramente los mismos conceptos aplican para tu vida personal y para determinar el rumbo de tus amigos y de tu familia.


Seniority, la habilidad de la categoría y la madurez profesional
Arturo Santaella 20 de junio de 2023
Compartir
Archivar
Una subyacente revolución social se vive en México
¿A dónde vamos a parar?